Menú Principal
Prevención de Fraude
 
En los últimos años se ha registrado un alarmante aumento en los casos de fraude en la Isla. Para evitar ser víctima del fraude es importante que protejas tu información personal y financiera de personas inescrupulosas, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Al usar el cajero automático

  • Atento a tus alrededores - Utiliza terminales que estén en lugares transitados y con buena iluminación.
  • Protege tu contraseña – Sé cuidadoso al momento de ingresar tu número secreto.
  • No le des la espalda a tu información - Asegúrate de retirar tu tarjeta y recibo al concluir tu transacción.

Mantente alerta a tu historial financiero

  • Échale un ojo a tus recibos - Revisa los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y compáralos con tus recibos de compra para identificar cualquier discrepancia.
  • Verifica tus estados de cuenta – Mensualmente coteja los estados de tus cuentas de banco y de préstamos para asegurarte de que no haya transacciones no autorizadas.
  • Síguele el rastro a tu crédito - Solicita tu informe de crédito para identificar si han hecho solicitudes de crédito o han establecido cuentas utilizando tu nombre e información financiera. Puedes solicitarlo a tu agencia de crédito una vez al año, libre de costo.

Protege tu información personal y financiera

  • No le dejes la puerta abierta a los timadores – Tritura cualquier documento que contenga información financiera o personal como números de cuenta bancaria o de seguro social antes de desecharlos.
  • No caigas en su juego - No proveas información personal o financiera a través del teléfono o vía internet, a menos que hayas sido tú quien originó la llamada y estés seguro de la reputación de la empresa.
  • Cuidado con los concursos engañosos - No envíes tu información personal o financiera por correo para tramitar la entrega de algún premio o participar en algún concurso o lotería especial. Las compañías responsables y fidedignas no hacen ese tipo de solicitud.

Para obtener más información sobre cómo protegerte del fraude, comunícate con el Grupo Especializado en Prevención de Fraude de la ABPR, al 787-753-8630.

En la banca estamos comprometidos con ayudarte a cumplir con tus responsabilidades económicas y a proteger tu buen crédito. Con estas recomendaciones, esperamos contribuir a mantener la salud de tus finanzas y tu tranquilidad económica.

Sabemos que lo puedes lograr. Porque en la banca creemos en ti.

A continuación, incluimos algunos artículos que pueden ser de interés para ti.

  • Defiéndase contra el Robo de Identidad
    La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), trabajando conjuntamente con otras agencias gubernamentales y organizaciones, ha elaborado esta publicación para ayudarlo a solucionar los efectos causados por el robo de identidad. En este folleto se describen cuáles son los pasos a seguir, sus derechos legales, cómo manejar los problemas específicos con los que puede encontrarse en el proceso de reparar su reputación y a qué señales o indicadores deberá estar atento en el futuro.
  • Evite el Robo de Identidad
    El robo de identidad es un delito serio. Sucede cuando le roban su información personal y la usan sin su conocimiento para cometer un fraude u otros delitos. El robo de identidad puede costarle tiempo y dinero, destruir su crédito y arruinar su buen nombre.
  • Hablemos sobre el Robo de Identidad
    Esta guía ha sido desarrollada por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección de los consumidores, como parte de su trabajo de educación a los consumidores sobre el robo de identidad. Esta iniciativa se centra en lo que cada uno de nosotros puede hacer para marcar una diferencia y, en especial, lo que usted puede hacer para marcar la diferencia.
Visite